Griego θέατρον theatrón ('lugar para contemplar') es
la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa
historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos,
escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que
comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del
Teatro se celebra el 27 de marzo.
Sófocles
Las raíces en ritos órficos y
en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las
escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos
(Ditirambos). Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente
dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían
solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria
celebridad el legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase el
carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.
El teatro griego surge tras la
evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia
(ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el
templo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resaltó
entre el grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro del coro, quien
dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.
En el curso del siglo V a. C.,
durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales
de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron
respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una
complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Para ello se
erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el aún conservado
de Epidauro en el siglo V a. C., capaz de albergar unas 12.000 personas, y el de
Dioniso, en Atenas, en el siglo IV A.C. Su construcción se realizaba mediante
el aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponían en forma
semicircular las gradas que rodeaban la orquestra, espacio circular en el que
se efectuaba la mayor parte de de la representación. Tras la orquestra se
levantaba una edificación llamada skené, escena, destinada a que los actores
cambiaran su vestimenta. Delante de ella se levantaba una pared columnada, el
proscenio, que podía sostener superficies pintadas que evocaban el lugar de la
acción. Estos decorados, junto con las túnicas y máscaras empleadas por los
actores y algunas máquinas rudimentarias, constituían todo el aparato escénico.
Las representaciones del
teatro griego se hacían al aire libre, contaba con coro (dirigido por el
Corifeo o maestro del coro) que cantaba [el coro] y danzaba en torno a un
altar. En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia,
obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y
utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica,
que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una
mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos
de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.
Valiosa información
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